MOTOR Y TRANSMISION
LA MARCA "SOLANA" ® ES UNA MARCA REGISTRADA, AL IGUAL QUE LOS DISEÑOS, MODELOS,
CARROCERIAS, LOGOTIPOS E INSIGNIAS. (LOS AUTOS SOLANA FORMAN PARTE DE UNA COLECCION PARTICULAR Y NINGUNO ESTA A LA VENTA,  AL IGUAL QUE PLANOS Y MOLDES).
Motor, Soportes, Adaptación de la Caja, Carburadores, Tubo de escape.


Finalmente, se decidió adaptarle un Motor de 2000 c.c. 16 Válvulas como los del VW Golf GTI, por lo que se consiguió un Monoblock de 1800 c.c. (Shortblock), de los que se venden en México de manufactura brasileña, el cual se abrió a 2000 c.c., al que se le adaptaron los pistones, cigüeñal y cabeza. Por lo bajito del coche, era casi seguro que habría que adaptarle CARTER SECO, lo cual es una verdadera complicación, no sólo por la adaptación de la BOMBA, si no por muchas otras razones, por lo que se decidió hacerle un pequeño corte al cárter que se usa para dicho motor, lo cual no afectó en lo más mínimo, ya que no hubo necesidad de modificar la BOMBA DE ACEITE original, por lo que el motor quedó sin la complicación del cárter seco (que en sí, el cárter seco es muy bueno pues en las curvas el motor nunca se queda sin aceite a causa de la fuerza centrífuga), pero con este motor no existe dicho problema, ya que eso se resolvió con un pequeño rompeolas (mismo que trae consigo la pichancha de la bomba de aceite).

Ya rectificado el Monoblock, se pintó de color rojo, y se procedió a su cuidadoso armado (dejándolo estándar), es decir, no se preparó para carrera, pues ya de por sí estos motores son muy rápidos, por lo que un pequeño auto de tan sólo 400 Kilogramos de peso, prácticamente vuela con un motor de este tipo sin arreglar, además de que el motor preparado para carreras, también conlleva una serie de complicaciones y problemas.

Los soportes del motor, se hicieron con placa de acero de 1/4 de pulgada, soldados con microalambre, aprovechando los barrenos que el monoblock trae originalmnete para tal efecto.

PINTURA

PITURA DEL MONOBLOCK

MOTOR COMPLETO

Pintura

Pintura

Motor Armado

 

MOTOR COMPLETO

ESCANTILLON PARA LA POSICION DEL MOTOR

CARTER MODIFICADO

Motor armado

Escantillón de altura

Cárter

 

SOLDADURA DEL CARTER

SOPORTES

POSICIONAMEINETO DE LA CAJA DE VELOCIDADES

Cárter

Soportes Posición de la Caja

 

INCLINACION DEL MOTOR

SOPORTES DEL MOTOR

SOPORTES DEL MOTOR

Inclinación 15 grados Soporte Soporte

Regrasar a Top

ADAPTACION DE LA CAJA

La caja de velocidades es de un Volks Wagen tipo sedán, sólo que tiene flanches para suspensión independiente en la parte trasera, este tipo de cajas se encontraban también en los VW SAFARI. Uno de los trabajos de adaptación más meticuloso e importante fue el de adaptar los discos y calipers a la caja (sujetos a la carcasa), ya que las mazas traseras no llevan los frenos, sino estos van en la caja (originalmente se usa en este tipo de coches, caja tipo HEWLAND), la cual ha sido hasta la fecha imposible de encontrar en México, por tal motivo, se uso una de VW, ya que la HEWLAND, usa Housing de VW (sólo que de cabeza, para que esta pueda ir muy baja y el coche quede cerca del piso muy chaparrito).

La adaptación de las pinzas o calipers, se hizo con placa de aluminio y hierro, modificando la tornillería del Housing original, ya que con los frenos en ese lugar, hay unas fuerzas y torsiones distintas a como se usaban en los SAFARI, que llevaban sólo la junta homocinética con la flecha, y el freno estaba dispuesto en la rueda. De igual forma las tapas de los flanches de la caja, fueron adaptados, para poder sujetarla a la parte trasera del chasis (tal como se hace con la HEWLAND), sólo que la HEWLAND es muy diferente en esa parte, pues las tapas tienen fundido el soporte que atraviesa el puente trasero (en todos los autos tipo MID-ENGINE).

Como la caja de velocidades lleva los discos junto a las tapas, también se modificó la posición del housing de la marcha (que normalmente el VW sedán tiene). De hecho no se usó marcha de VW SEDAN , sino de VW GOLF, pues es mucho más chica, adaptada al housing en distinta posición con respecto a las orejas (resoldadas en aluminio) en que se atornilla, permitiendo de esta forma posicionar el disco muy cerca de la caja. Cabe mencionar, que en los Fórmulas, la marcha que se usa en las cajas de velocidades HEWLAND, vá en otra posición, es decir, junto al motor, y aquí es al contrario, la marcha está dispuesta junto a la caja.

Estamos usando un motor de VW Golf y una caja de VW Sedán, (los volantes y clutch son distintos), entonces para poder adaptar un motor a una caja que no corresponde al mismo, hay que hacerle un adaptador especial y un volante especial, por lo que nos pusimos en contacto con la casa KENNEDY, quien nos ayudó a resolver ese problema, ya que ellos manufacturan en aluminio adaptadores y volantes con flanch de GOLF y base para disco de clutch de VOLKS WAGEN SEDAN, sólo que este adaptador además es diferente, ya que aquí la caja vá de cabeza (voltedada) a diferencia del VW Sedán, con otra cosa, el motor va inclinado 15 grados hacia la derecha (visto desde atrás).

Para las flechas y juntas homocinéticas, se decidió utilizar las de VW CARIBE, ya que los diámetros eran los adecuados, y las dimensiones de las flechas también.

Los discos posteriores son de tren trasero de GOLF (4 barrenos), y tuvieron que ser torneados y adaptados para utilizarse con los flanches de la caja, juntas homocinéticas y con los calipers tipo AP, que son para disco de menor espesor, y ahí fue donde intervino nuestro amigo RUBEN BARRIOS en su taller que está en la calle Henry Ford Nº   354, Colonia Bondojito, México 07850 D.F. (Rubén es uno de los pocos verdaderos Ingenieros especialistas en frenos, no de México si no a nivel mundial), quien se encargó de fabricarnos balatas "RUBESTOS" especiales y rectificar los discos a la medida exacta que se requería.

¡¡¡ GRACIAS RUBEN !!!.

Casa Rubén Barrios

Lo peor que se le puede hacer a un disco es RECTIFICARLO, por que generalmente no quedan bien, sintiendo brincos a la hora de pisar el pedal de freno, por esa razón Rubén Barrios hizo una rectificación minuciosa, para evitar este tipo de problema.

Regrasar a Top

HOUSING DE MARCHA (MODIFICACION)

ADAPTACION DE LOS CALIPERS

ADAPTACION DE LOS CALIPERS

Marcha Caliper trasero Calipers

 

ADAPTACION DE LOS CALIPERS

ADAPTADOR CAJA-MOTOR

ADAPTADOR CAJA-MOTOR

Caliper Adaptador Adaptador

 

BOMBA DE ACEITE

CABEZA

AJUSTE DEL ADAPTADOR Y VOLANTE

Bomba de aceite Cabeza Volante y adaptador

 

POSICIONAMIENTO DEL MOTOR

POSICIONAMIENTO DEL MOTOR

POSICIONAMIENTO DEL MOTOR

Posicionamiento Posicionamiento Posicionamiento

 

POSICIONAMIENTO DEL MOTOR

PUESTA A TIEMPO

Cabeza Puesta a tiempo Admisión

 

PUESTA A TIEMPO

PUESTA A TIEMPO

APRETANDO SOPORTES

Puesta a tiempo Puesta a tiempo Apretando soportes

 

MOTOR Y CAJA INSTALADOS

CORONA DIFERENCIAL (MUY SUCIA)

FLECHAS Y JUNTAS  OMOCINETICAS

Motor y caja Corona Flechas

Regrasar a Top

CARBURADORES Y ENCENDIDO

El motor de GOLF GTI usa inyectores, y también una pequeña computadora que opera tanto el avance dentro del encendido electrónico como la inyección, esta computadora por supuesto no se va a utilizar, y mucho menos los inyectores. (Se adaptaron 2 carburadores WEBER 40 mm. SIDEDRAFT), y el encendido electrónico, se resolvió haciendo una adaptación tipo SOLANA de un transmisor de impulso para distribuidor de encendido electrónico convencional "al sentido del giro de la flecha de ese árbol de levas" y pastilla de encendido electrónico, con lo que nos quitamos de problemas y complicaciones.

WEBER 40

MOTOR Y WEBERS

 WEBER 40

Webers 40 Webers 40 Webers 40

 

ENCENDIDO ELECTRONICO

 

ENCENDIDO ELECTRONICO

Distribuidor   Encendido

TUBO DE ESCAPE

El múltiple de escape, se hizo con algunas curvas y un colector de los que se usan para los REYNARD, mismos que se soldaron con microalambre. Lo que fue verdaderamente difícil de conseguir, fueron las juntas de admisión y escape, (que la VW tardó como un mes en surtirlas), y la pintura blanca de alta temperatura con la que se pintó el tubo de escape, afortunadamente ya se consigue en México.

TUBO DE ESCAPE

TUBO DE ESCAPE

TUBO DE ESCAPE

Escapes Tubos y colector Tubo completo

 

TUBO DE ESCAPE

TUBO DE ESCAPE

 Tubo completo

Tubo completo Tubo completo  Tubo completo

 

 

 

 

 

 Shifter

PRESENTACION EN EL CONCURSO DE ELEGANCIA PARA AUTOMOVILES DE COLECCION 2000 (huixquilucan Edo. de México)

 

 

 

 

 

PROXIMAMENTE MAS FOTOGRAFIAS 

Regrasar a Top


SOLANA ®
Textos y Fotos "Archivo Solana" ©