HISTORIA DE LAS CARRERAS DE AUTOS EN MEXICO

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José A. Solana en un SOLANA construido por él , en el óvalo de I. Zaragoza 1939-40

Por : Joaquín Solana

No se sabe a ciencia cierta los orígenes históricos de las carreras de autos en México, lo que si sabe, es que en 1902 se corrió una carrera México Puebla, sin saber si fue solo recorrido o carrera en sí, pudiendo ser quizá el primer evento de automovilístico deportivo mexicano. También se cuenta que por el año de1903, se organiza una carrera en el HIPODROMO DE PERALVILLO utilizando la pista en donde corrían los caballos,  y que dos años después en 1905 se celebró una carrera en Guadalajara Jalisco, siendo estos los primeros antecedentes de los que se tenga noticia.

Platicando con el Cronista de Radio y TV. Rodolfo Sánchez Noya, acerca de los orígenes del automovilismo deportivo en México, me comentó, que José A. Solana, (conocido en el medio del automovilismo mexicano como "EL VIEJO"), localizó un auto francés marca Panhard et Lebassord, en el Edo. de Jalisco que estaba seguro que era uno de los autos que habían participado en la carrera de 1905 de la que se hace mención anteriormente. Dicho auto lo adquirió hace algunos años el coleccionista de autos antiguos Sr. Don Fernando Ariza para restaurarlo.

Por otra parte, contaba mi abuelo paterno MOISES SOLANA GOMEZ a mi Tío José Antonio Solana y mi Padre Javier Solana, que por el año de 1909 se llevó a cabo una carrera, que la denominaron "VUELTA A LA CIUDAD DE MEXICO", misma que el había ganado con un auto marca REO, siendo quizá esto también uno de los primeros eventos con respecto al deporte del automovilismo, y si que bien es cierto que en esa época la Ciudad de México no tenía las dimensiones que hoy en día conocemos, pero de todos modos suponemos que se realizó dicha competencia en las inmediaciones de lo que existía y que seguramente sería la parte del centro y colonias circundantes; y por supuesto en gran parte del recorrido las calles y carreteras eran de terracería. Habría además que tomar en cuenta que las carreras de autos en México no eran de todos los días, en primer lugar por que no era una disciplina muy conocida, y en segundo lugar en México no había muchos autos en ese entonces, por tal motivo no era fácil reunir a los dueños de esos autos para que corrieran carreras, puesto que además, no todos los que los tenían estaban dispuestos a participar.

Más tarde en la Ciudad de México se corrieron carreras en varios circuitos improvisados, recordando aquel que estaba en la Colonia Condesa, exactamente en lo que es hoy la Calle de Amsterdam, si se dan cuenta esta es un CIRCUITO OVALADO; de hecho ahí también existió un hipódromo; nombres que se escucharon como los primeros Pilotos de México podemos mencionar a : Felipe Casuso, Abed, Amaury Muñoz, Rubén Barrios, Proal, José A. Solana, Estrada Menocal, entre otros.

Otro lugar que se empleó como pista en donde se organizaban carreras era conocido como el "CHIVATITO" en CHAPULTEPEC, de hecho aún en la actualidad se conserva el nombre y parte del trazo, que en realidad era una calle o paseo que se usaba como circuito. De hecho el concepto de circuito, no era más que la adaptación de calles en un momento dado que se utilizaban para tal efecto.

A iniciativa de algunos Decanos de la época  (1920 en adelante), entre los que se encontraban José Antonio Solana, Federico Duarte y Bruno Paglialy entre otros  y con la amistad de los hermanos "LUNA ", lograron que se les permitiera  correr en un circuito muy grande de terracería que estaba en el Aeropuerto Militar de Balbuena, mismo que en la actualidad ya no existe. Ahí se vió por primera vez en forma constituido un evento automovilístico en circuito en nuestro país. dicho óvalo se utilizaba para diferentes fines además del ya descrito.  

José Antonio Solana, el "Che Estrada Menocal" y Moisés Solana de niño

En el año de 1927, Don Miguel E. Abed, organiza y participa en la famosa carrera "MEXICO PUEBLA", en la que por cierto estableció un RECORD importante para su tiempo.

 Mas tarde la familia "CUSSI" en lo que es actualmente Blvd. Puerto Aéreo esquina Calzada Ignacio Zaragoza construyó un circuito (óvalo), con tribunas, en donde se corrieron muchas carreras, siendo este un autódromo bastante serio en donde se libraron "mil batallas" entre los corredores de la época, (1938-1940) destacando sobre todo Francisco Estrada Menocal, José A. Solana, Carlos Solana, Alberto del Campo, Ricardo Ramírez, Los Hermanos Luna, Yuyo Mariscal, entre otros;  Muchos de ellos fueron pilotos destacados en las Carreras Panamericanas de 1950 a 1954 y otras categorías que surgieron a lo largo de los años.  

Jose A. Solana, Carlos Solana y un grupo de aficionados en "Balbuena".

   

  

Carlos Solana y José A. Solana

En 1947, se presentan en México los autos Norte Americanos para Cuarto de Milla "MIDGETS", en donde hicieron gala de maestría pilotos de la talla de Johny Parsons, (campeón de Indianápolis), Ed Norvid, etc., por lo que surge la idea de hacer una categoría semejante, proyecto que nunca se realizó no obstante la promoción que José A. Solana hizo con la fabricación de un PROTOTIPO tipo MIDGET, el cual pensaba construir en serie y ponerlos a disposición de los pilotos que lo desearan. De todos modos las exhibiciones que se realizaron, fueron muy aplaudidas, y las tribunas se llenaban a reventar para ver correr a esos pequeños pero veloces bólidos en el óvalo de terracería. Esto se realizó en el Estadio Nacional , que se ubicaba en donde están actualmente los edificios Multifamiliares cercanos al Centro Médico SIGLO XXI en la ciudad de México.

 

José Antonio Solana con el MIDGET PROTOTIPO

Javier Solana (Midget Solana) 1956.

   
Javier Solana (Parque Asturias México) MIDGET SOLANA.

En México entre 1950 y parte de la década de 1960 se corrieron carreras en las calles de fraccionamientos nuevos que en aquellos tiempos eran remotos y no tenían construidas casas, y se celebraban con unas escasas medidas de seguridad, tales son los ejemplos de Lago de Guadalupe, Tecamachalco, Zacatenco, Viveros de la Loma y muchos más.

En los 50’s, se realizó una controvertida carrera organizada por Enrique Martín Moreno y la (AMA), denominada Carrera del Bosque de Chapultepec, pues se corrió precisamente en Chapultepec, en el recorrido o circuito que está a espaldas del zoológico y lago, dando vuelta en sentido opuesto a las manecillas del reloj, y regresando a la altura de la fuente de las ranas. Controvertida fue esta, ya que era una carrera que se había pactado para autos tipo estándar, y al final se descubrió que algunos estaban aligerados y modificaos por lo tanto fuera de reglamento; participaron en esta carrera entre otros, Jean Trevoux con un auto Tatra, Jorge Moctezuma con un Willys, Ricardo Ramírez, “Pato” Clavería con un Dina Panhard, Paco Ibarra con un Citroen , Julio Mariscal y José Antonio Solana con un Henry J., quién resultó ganador de la misma; muchos de estos pilotos también fueron protagonistas en las Carreras Panamericanas.

En México no solo se corre durante esa época en pistas, que por lo general eran óvalos, sino que prevalecen recorridos por carretera, incluso, exactamente en 1950 se organiza la PRIMERA CARRERA PANAMERICANA, considerada como la carrera mas importante de ruta a nivel mundial, por encima de la TARGA FLORIO Y LAS MILL MILLAS en Italia, en donde participaron campeones mundiales y pilotos destacados de muchos países, entre los cuales estaban Juan Manuel Fangio, Piero Taruffi, Oscar Cabalén, Felicce Bonetto,  Betenhausen, Phil Hill, Troy Rutman, y Johny Mantz entre otros.  

Además de su importancia, ésta era una carrera en carretera, toda de alta velocidad y de mayor recorrido con respecto a Kilometraje (mas de 3000 Kilómetros).  Esta etapa dió un gran prestigio a México en relación a los eventos automovilísticos en todo el mundo, y quizá se puede decir que el automovilismo deportivo en México fue otro después de la Carrera Panamericana, que en sus cinco ediciones  (1950 a 1954) fue organizada por Enrique Martín Moreno, con apoyo del la asociación Mexicana de Automovilismo  (AMA) y el Gobierno de México. Actualmente se hace una versión de la Panamericana, a manera de rally con algunas etapas de velocidad, y no toda se hace  por el mismo recorrido original.

Se recuerdan aún las carreras que después de éste glorioso momento se organizan con la categoría MECANICA NACIONAL, misma que se creó bajo la idea de construir autos con determinadas características (hechos a mano), en los que pilotos como los Hermanos Velázquez, Alberto del Campo, José Antonio y Moisés Solana, etc. etc. destacaron ampliamente. Esta categoría se creó con automóviles de manufactura prácticamente casera, en la que se adaptaban en algunos casos chasises, motores y carrocerías, y en otros se hacían autos desde el diseño mismo de bastidores y carrocerías.

En una pista que se encontraba en un aeropuerto militar en Puebla, se organizaron muchas carreras de este tipo. inaugurándose la categoría en el año de 1956 con la Primera carrera de Mecánica Nacional, que además de ser para esa categoría, se llegaron a correr mezcladas otras en las que se podían ver autos verdaderos de carreras, como Mercedes Benz, Corvettes, y autos de línea, etc.

La Mecánica Nacional se corrió en muchos lugares del País, incluso en Avándaro se celebraron algunas carreras, a su vez en los primeros años de vida del AUTODROMO DE LA MAGDALENA MIXHUCA, aún se podían apreciar algunos de éstos bólidos surcar la pista.

Pilotos destacados durante éste período :  Lee Render, Enrique Rosado, Jorge Moctezuma, Bocanegra, Fernando Razo Maciel, Alberto del Campo, Moisés Solana, José A. Solana.

Los SOLANA con el MECANICA NACIONAL construido por Javier Solana en 1955-56

José A. Solana, a bordo del SOLANA con Javier Solana y Atila Camisa (Representante de Alfa Romeo en México), Puebla 1956 José A. Solana en Puebla
Aspectos de la carrera Aspectos de la carrera

 
Moisés Solana (Puebla) Mayo de 1956.

Incluso la Primera Victoria de Moisés Solana en una carrera de autos, fue precisamente en la pista poblana abordo del auto "SOLANA", con motor Opel, construido por su Tío Javier Solana en el PREMIO I. ZARAGOZA 1956 .

A partir de 1950 y principios de 1960 se organizan un sinnúmero de carreras en distintos fraccionamientos circundantes a la Ciudad de México, tales como Tecamachalco, Viveros de la Loma, Lago de Guadalupe, Zacatenco, etc., etc., y ya con la Inauguración de la Pista Capitalina (Autodromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca) el 20 de Diciembre de 1959, la mayor parte de las competencias se llevaron a cabo ahí, sin olvidar las competencias que a lo largo de la década de los ´60 y principios de los 70´s , se efectuaban en carretera, tales como MEXICO-PUEBLA, MEXICO-CUERNAVACA, MEXICO-TOLUCA, las carreras de COSTA A COSTA, los distintos Hill Climb, tales como los de Pachuca "El Chico", Las Lagunas de Zempoala, etc. y las tradicionales carreras nocturnas de Puebla en el Circuito Los Fuertes, otras en el Circuito callejero de Toluca (Premios Circuito Colón), Circuito Atlas en Guadalajara Jalisco, circuitos callejeros en Acapulco, Avándaro, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y muchas más.

Una de las categorías importantes que se corren en la pista capitalina tan solo a meses de su inauguración fue la Fórmula Jr., ya que en aquel tiempo, ésta era una de las que servían como semillero o trampolín para la Fórmula Uno,  se podían ver autos marca Lotus tipo 18 de 1100  c.c. Cooper, Stangelini, etc. y a pilotos como Javier Velázquez, Lorenzo Bandini (piloto de F-1), Moisés Solana, Alfredo Van Beuren Sr. y muchos más. De igual forma la Fórmula Jr. se corre en la mayoría de las carreras y todos y cada uno de los eventos tanto de pista y carretera hasta finales de los 60´s.

A nivel internacional, México se ve engalanado con el arribo de la máxima categoría de FORMULA UNO (Primer Gran Premio de México) que se corre el 4 de Noviembre de 1962,  siendo ésta una carrera no puntuable para el campeonato de ese año. Durante las sesiones de entrenamiento y calificación pierde la vida Ricardo "El Chamaco" Rodríguez,  empañando el evento, por lo que los otros dos pilotos mexicanos que estaban inscritos para dicha carrera, en señal de duelo no participan (Pedro Rodríguez "hermano de Ricardo" y Moisés Solana).

Además de los Grandes Premios de Fórmula Uno, no se deben olvidar otras carreras memorables, destacando una en especial que se denominó PRIMERA CARRERA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, puntuable para el campeonato Norteamericano USRRC, grupo 7 Can-Am, el 31 de Marzo de 1968, en la que participaron pilotos importantes de dicha serie, como Skip Scott, Lothar Motshenbacher, Bud Morley, Jim Hall, Mark Donahue, Bruce Mclaren y Peter Revson entre otros, mismos que destacaron a su vez en categorías como Indianápolis y Fórmula uno; la victoria de esta carrera fue para el mexicano Moisés Solana, siendo esta la primera vez que un piloto local ganaba una carrera internacional en México.  


Moisés Solana (Mclaren M6B Canam Grupo 7) y el Ing, Javier Velázquez; 1ª Carrera Internacional de la Cd. de México "1968". Foto: Carlos Covarrubias "El Buitre"

Durante este período que comprende 1960 hasta Final de la década de los 70’s, pilotos que despuntaron por su calidad y pericia se pueden mencionar entre otros a Pedro y Ricardo Rodríguez, Javier y Adolfo Velázquez, Moisés Solana, José Antonio Solana, Guillermo Rojas, Billy Sprowls, Fredy Van Beuren, Rubén Novoa, Hernán Solana, Javier de Velasco, Nacho Posada, Poncho Leal, Ramón de Izaurrieta, Juan Emilio Proal.

Otras carreras internacionales se han llevado a cabo en la pista del AUTODROMO DE LA MAGDALENA MIXHUCA, tales como Formula Atlántic, en 1981 , y dos carreras de la Serie INDY en 1980 y 1981,  la final del Campeonato de Autos Sport Prototipo (categoría que hoy en día ya no existe), y que forjó a pilotos de la talla de Michael Schumacher, de hecho Schumacher ganó dicho campeonato en la carrera que se llevó a cabo en México. Y sin dejar de mencionar, los último Grandes Premios de México, como lo llamaría yo en su segunda etapa y que comprende de 1986 a 1992.

En la década de los 70´s, el automovilismo deportivo en México siguió su curso, recordando especialmente lo mejor en algunas carreras y categorías como aquellas en que se podía ver en la pista los autos Porsche 911 y 914 patrocinados por la firma Viceroy, y en la que tanto Memo Rojas, Fredy Van Beuren, Pepe Aguilar, así como Héctor Alonso Rebaque destacaron de forma especial, de hecho esto pienso yo fue uno de los puntos importantes que sirvieron de preparación, para la incursión de Rebaque en Fórmula uno.

En los 80´s, siguieron muchas categorías como los Trans-am, Fórmula Ford, Fórmula Vee, Copa Fairmont, Pony y muchas, que en sí, gustaron mucho y eran muy competitivas además. En muchas de las competencias destacaron pilotos como Memo Rojas, Fredy Van Beuren, Memo Echevarría, Jimy Morales entre otros.

En los último años, han surgido nuevas categorías, circuitos a lo largo  y ancho del país  y campeonatos como la Fórmula 3 mexicana, la Fórmula 3 Internacional, la Fórmula 2, Prototipos, con sus distintos campeonatos, como la copa Marlboro, la Copa Corona, etc., etc., muchas de ellas de manufactura nacional, y junto con ellas, nuevas promesas del automovilismo, tales son los casos de los pilotos que han destacado a nivel internacional en la categoría Indy y Cart, como Josele Garza, Bernardo Jourdaín, Carlos Guerrero, Michel Jourdaín Jr. y Adrián Fernández quien es el que más ha destacado, logrando ocupar un lugar especial dentro de los pilotos mexicanos en la categoría CART, puesto que se ha adjudicado 4 victorias y promete quizá dentro de poco tiempo alcanzar el primer lugar dentro del campeonato; es indiscutible que Adrián es uno de los más grandes y que ha dado a México importantes logros no solo nacional sino a nivel internacional.

De igual forma, hoy en día hay un sinnúmero de jóvenes que gracias al apoyo de los patrocinadores y de las escuderías, están logrando avances y triunfos en las categorías como Indy light, Fórmula Atlántic y algunas otras, pudiendo ser en un futuro no lejano los sucesores de los grandes pilotos de México que en su momento han destacado de forma significativa, y que en su oportunidad comentaremos acerca de cada uno de ellos.


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