JAVIER SOLANA

Moisés y Javier Solana

(Tribuna PIT Nº 1 Autódromo de la Magdalena Mixhuca, México, D.F. 1968)

Más que nada Javier Solana, prefirió pertenecer al equipo de preparación, apoyo y cronometraje de su hermano José Antonio y sobrinos Moisés y Hernán, no dejando de vez en cuando darse unas vueltitas a la pista capitalina en los LOTUS 18 y 20 F-Jr., con los que José Antonio y Moisés ganaron tantas competencias.

La verdadera pasión por los automóviles la plasmó en el diseño y construcción de muchos autos para grandes y chicos.

Su maestro fue primordialmente su hermano José Antonio, quien le mostró todos los secretos de la mecánica, lo que en un momento dado pudieron conjuntar, ya que Javier Solana, con su facilidad para el dibujo y diseño, empezó a desarrollar modelos y carrocerías para los autos que construía su hermano.

En la construcción de casi todos los autos de José Antonio Solana, Javier diseñó las formas de la carrocería y dirigía a los carroceros que trabajaban en dichas piezas.

Su gusto por los autos para niños, también herencia de José Antonio, la plasmó al crear pequeños autos dos plazas, inclusive llegando a fabricarlos en serie en 1957.

El automóvil con que Moisés Solana ganó su primera competencia (IV Premio Zaragoza, en 1956 en Puebla), fue creación y diseño de Javier Solana; este auto a su vez lo corrió en varias ocasiones José Antonio.



     Trofeo de 1er. Lugar.

José A. Solana, a bordo del SOLANA SPORT con Javier Solana y Atila Camisa, representante de Alfa Romeo en México, 1ª Carrera Mecánica Nacional, Puebla 1956.

Corrió como co-piloto de su hermano José Antonio en la 1ª Carrera Panamericana de 1950, donde sufrieron un aparatoso accidente al desprenderse el housing del over drive de un NASH en la llegada a Durango.

José Antonio y Javier Solana momentos después del fuerte accidente en Durango, 1ª Carrera Panamericana 1950, (nótese el golpe en el casco de Javier).

CARRERA PANAMERICANA 1950-54 (Comentario de Javier Solana)

Actualmente, junto con sus hijos Fco. Javier y Joaquín ha restaurado algunos autos para niños fabricados por él en 1957, ha construido a su vez otros conocidos como SERIE-II para niños, un SERIE-II TIPO Sport para gente grande, y actualmente esta terminando un modelo semejante al SPORT SERIE II 1996 que en breve se dará a conocer públicamente.

Ha participado en diferentes eventos automovilísticos presentando estos modelos, los cuales en algunas ocasiones han sido galardonados con el PRIMER LUGAR.


ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE LOS AUTOS DISEÑADOS Y CONSTRUIDOS POR JAVIER SOLANA

(y algunos con participación de sus hijos Javier y Joaquín)

Javier Solana (Midget Solana) 1952. (Hecho en México por José A. Solana y Javier Solana).

  Javier Solana (Parque Asturias México) MIDGET SOLANA.

  Solana tipo SPORT hecho por Javier Solana en 1954.

  J avier Solana con el SPORT hecho en 1954.

J avier Solana con el SPORT hecho en 1954.

  José A. Solana, a bordo del SOLANA SPORT con Javier Solana y Atila Camisa, representante de Alfa Romeo en México, Puebla 1956.

SOLANA para niños 1955, Primer auto SOLANA PARA NIÑOS DOS PLAZAS, (hecho por Javier Solana para la Familia Estrada Menocal).

SOLANA para niños 1958 Serie I Nº 1  (hecho por Javier Solana).

SOLANA para niños 1959 - Carrera Serie I Nº 2  (hecho por Javier Solana).

Solana para niños hecho en México por Javier Solana en 1957 (carrocería de lámina forjada a mano, restaurado). AUTO GANADOR DEL PRIMER LUGAR DENTRO DE LA CATEGORIA VINTAGE Y PEOPLE´S CHOICE DEL VIII CONCURSO DE ELEGANCIA PARA AUTOMOVILES DE COLECCIÓN DE 1994.

Midget ¾ para niños, hecho en México por Javier Solana para su hijo Fco. Javier en 1958, restaurado por Joaquín Solana en 1991. (RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN EL VIII CONCURSO DE ELEGANCIA DEL CLUB JAGUAR DE 1994).

Midget ¾ para niños, hecho en México por Javier Solana para su hijo Fco. Javier en 1958, restaurado por Joaquín Solana en 1991. (En la foto Alfonso Solana).

Midget ¾ para niños, hecho en México por Javier Solana para su hijo Fco. Javier en 1958, restaurado por Joaquín Solana en 1991. (En la foto Alfonso Solana).
Solana para niños sport, hecho en México por Javier y Joaquín Solana en 1987 (SERIE II Nº 1).

Solana para niños, tipo CARRERA, hecho en México por Joaquín Solana 1995. (SERIE II Nº 2).

Auto SOLANA SPORT-SERIE II 1996, hecho en México por Javier Solana e hijos. (Fco. Javier y Joaquín).

Auto SOLANA SPORT-SERIE II 1996, hecho en México por Javier Solana e hijos.

ACCESO A LA CONSTRUCCION DEL SOLANA SPORT SERIE II 1996. (Artículo de Joaquín Solana, para la Página de Automovilismo Deportivo en Internet.)

REPORTAJE DEL AUTOMOVIL "SOLANA SPORT SERIE II" EN LA REVISTA AUTOMOVIL DE FEBRERO DE 1997.

Auto SOLANA SPORT-SERIE II 1998, hecho en México por Javier Solana e hijos.

REPORTAJE DEL AUTOMOVIL "SOLANA SPORT SERIE II 1998" EN LA REVISTA AUTOMOVIL DE SEPTIEMBRE DE 1998.

Monoplaza 2000 c.c. 16 v.


Regresar a la Sección de la Familia Solana

joaquin@jsolana.com.mx

Regresar a la Página Principal