JOSE ANTONIO SOLANA

Nació en la Ciudad de México el 9 de Diciembre de 1909, hijo de Moisés Solana Gómez y Pilar Solana, desde muy pequeño fue notoria su afición por los autos, teniendo el primer antecedente familiar en su padre Moisés, quien contaba que por el año de 1909 se llevó a cabo una carrera, que la denominaron "VUELTA A LA CIUDAD DE MEXICO", misma que él había ganado con un auto marca REO de un cilindro, siendo este el primer antecedente automovilístico dentro de la familia SOLANA.

José Antonio durante sus estudios en Francia, logró hacer amistad con el hijo del constructor de autos francés ETORE BUGATTI, reafirmando así su gusto por los automóviles de carreras.

A su regreso a México, empieza a construir autos de carreras, con los que participa en las primeras carreras de OVALO en la Ciudad de México, Puebla, Pachuca y Guadalajara.

José A. Solana en un SOLANA construido por él , en el óvalo de I. Zaragoza 1939.

José A. Solana, Carlos Solana y un grupo de aficionados en "Balbuena", (los dos hechos por José A. Solana).

José Antonio Solana, El "Ché" Estrada Menocal y Moisés Solana de niño.

A finales de la década de los 30´s, construye un pequeño auto monoplaza para su hermano menor Ignacio, siendo este el primero de una copiosa serie de autos para niños, los cuales presentaban considerables adelantos mecánicos para la época de fabricación. (Dicho auto más tarde sería el primero en manejar su hijo Moisés).

Nacho Solana "el Tío Nacho" en uno de los autos para niño que fabricó José A. Solana en 1939. (Desfile del 20 de Noviembre de 1940, paso por el ZOCALO de la Ciudad de México) al fondo se aprecia a José en el Nº 26.

Moisés Solana en el auto del tío Nacho (que ya manejaba).

José en el famoso Nº 26.

Moisés Solana a la edad de 3 años en uno de los autos para niño fabricados por su padre José A. Solana.

.  Moisés Solana a los 7 años en un auto fabricado por José A. Solana 1940.

José con otro auto construido por él.

José además fue uno de los fervientes participantes en las 5 ediciones de la CARRERA PANAMERICANA DE 1950 A 1954, logrando alcanzar destacadas posiciones. Entre edición y edición no cesaba la inventiva en crear nuevas categorías y autos propicios para las mismas, con lo que junto con su hermano Javier, construye el Primer Auto MIDGET ¼ de MILLA mexicano.

José Antonio Solana en el MIDGET PROTOTIPO.

Al final de la década de los 50´s, participó en varias carreras de la Categoría MECANICA NACIONAL, con algunos autos construidos por él y con otro fabricado por su hermano Javier Solana.

José A. Solana, a bordo del SOLANA SPORT con Javier Solana y Atila Camisa, representante de Alfa Romeo en México, 1ª Carrera Mecánica Nacional, Puebla, 1956.

José A. Solana en el SOLANA SPORT-categoría Mecánica Nacional.

José A. Solana en Puebla.

Aspectos de la carrera de Mecánica Nacional en la pista de Puebla.

Sus destacadas participaciones en las 5 ediciones de la CARRERA PANAMERICANA de 1950 a 1954, lo ubican como uno de los más importantes PILOTOS de México, precursor y maestro del volante.

Con la inauguración del Autódromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se crean nuevas categorías, tales como la Fórmula Jr., Trans-Am, ahí corre en muchas ocasiones contra sus dos hijos Moisés y Hernán, destacando algunas participaciones, como aquella mañana del 31 de Marzo de 1968 en la que en aguerrido duelo con Fredy Van-Beuren en Mustang y José Antonio Solana con COBRA 427, ganó la carrera; ese mismo día su hijo Moisés lograba horas más tarde ganar la carrera estelar "1ª Carrera Internacional de la Ciudad de México, de la serie CAN-AM Grupo 7".

José Antonio Solana no sólo destacó como piloto, sino que en el terreno de la mecánica, fue un significativo preparador, mecánico y constructor de autos de carrera, consumando su última obra a principios de los 70´s con un CORVAIR, con motor trasero.

José A. Solana ha sido considerado como uno de los decanos del automovilismo deportivo de México.

Historia de las carreras en México

Acceso a la Historia de las Carreras de autos en MEXICO

 


ALGUNAS FOTOS DE JOSE ANTONIO SOLANA

Carlos Solana y José A. Solana.

José Antonio Solana en el COBRA 427 (Autódromo de la Ciudad de México).

José Antonio Solana en el COBRA 427 y Moisés Solana en MUSTANG Nº 99 (México D.F.).

José y Moisés Solana.

FOTOGRAFIAS DE LOS AUTOS "SOLANA" DESDE 1936 Y COLECCION ACTUAL.

 


Regresar a la Sección de la Famila Solana

joaquin@jsolana.com.mx