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MOISES SOLANA
Biografía de un CAMPEON

MOISES SOLANA

Comentario del Lic. Rodolfo Sánchez Noya. (A manera de PROLOGO).

MOISES SOLANA "AL MAESTRO CON CARIÑO"


Por: Joaquín Solana

ANIVERSARIO LUCTUOSO N° 44 DE MOISES SOLANA

Nació el 26 de Diciembre de 1935 en la Ciudad de México, y su afición al automovilismo, proviene desde su abuelo Moisés Solana Gómez. Más tarde su Padre José Antonio Solana, conocido en el mundo del automovilismo como "el viejo Solana", se aficiona a los autos de carreras desde su juventud, y al tener por amigo durante sus estudios en Francia al hijo de Etore Bugatti, Jean Bugatti, refuerza su gusto por los autos.

Al llegar a México, José Antonio construye autos de carreras, y autos para niños, entre los cuales fabrica uno para su hermano Ignacio, mismo que Moisés usa unos años más tarde a la edad de 2 años.

Desde este momento, se ve claramente el gusto de Moisés por los autos, con lo que dentro del taller que se encontraba en la casa de su abuelo Moisés, en la Calle Serapio Rendón Nº 97, en la Colonia San Rafael, México D.F., le construyen algunos otros autos siendo éstas piezas precursoras en materia de mecánica automotriz. El último auto que usó Moisés de niño, construído en 1940, actualmente restaurado pertenece a la colección de autos Solana, y se ha presentado en varios concursos y exposiciones, obteniendo en 1995 el Primer Lugar "People Choice" en el IX CONCURSO DE ELEGANCIA, del Club Jaguar en Huixquilucan, Edo. de México.


MOISES A LOS 7 AÑOS, CASA DE SU ABUELO EN SERAPIO RENDON Nº 97, MEXICO D.F.

ESTADIO NACIONAL CD. DEPORTIVA 1943, MEXICO D.F.


ESTADIO NACIONAL CD. DEPORTIVA

De esta forma la Familia Solana Arciniega, en específico Hernán, o Nanán como lo conocemos, también empieza hacer sus pininos con los autos que José Antonio Solana magistralmente construye para placer de sus hijos.

Moisés a su vez desde muy pequeño mostró dotes de ser un gran deportista, le gustaba mucho el Base Ball, teniendo una excelente forma de Pichear la Pelota.

Otra de las actividades deportivas que desempeñaba Moisés desde temprana edad fue el Frontón a Cesta Punta o Jai-Alai como se conoce normalmente, en donde destacó de una forma significativa, llegando a jugar en el Frontón México, Frontón de Acapulco y en el Frontón de Miami Florida en U.S.A., donde fue considerado junto con el Pelotari Fernando Orbea el mejor delantero del mundo. (Por esta razón se le conocía como el PILOTO PELOTARI). Dentro de ésta disciplina Moisés llegó  a jugar él sólo contra parejas, llegando a ganarles el partido.

En 1954, combinando el Jai Alai con el automovilismo, corre la quinta y última edición de LA CARRERA PANAMERICANA ; Esta carrera Moisés la corrió con un auto Dodge Ram 1953 que tenía recorridos para ese entonces 50,000 Kilómetros, pero no obstante eso logró hacer un papel significativo en esta importante carrera internacional, además era el corredor más joven inscrito, contando sólo con 18 años, y además sin ninguna experiencia en recorridos de carretera. Al final obtuvo el 6º lugar dentro de su categoría, alcanzando en varias ocasiones y mejorando las posiciones de pilotos muy experimentados tales como, Piero Taruffi, Oscar Cabalen y algunos otros. Taruffi, conocido como "EL ZORRO PLATEADO" señaló a Moisés como uno de los mejores pilotos que participaron en las Carreras Panamericanas.

Entretanto Moisés se dedicaba al Jai Alai, obtiene el primer lugar de su vida en la carrera IV PREMIO ZARAGOZA (Puebla) en Mayo de 1956, con un auto construído por su Tío Javier Solana con motor Opel 1500 c.c. dentro de la categoría MECANICA NACIONAL.



XTrofeo de 1er. Lugar.

PREMIO IGNACIO ZARAGOZA MAYO DE 1956
PUEBLA

Moisés participa así en todas y cada una de las competencias que se organizan en México, y desde que el Autódromo de México se inaugura en 1959, corre todas la carreras y categorías que le es posible, sin olvidar las competencias de carretera.

Moisés Solana ha sido el único piloto que ha ganado todas las carreras realizadas en un día en el Autódromo capitalino, tal como sucedió el día 3 de Julio de 1966 en el II Premio Benito Juárez, ganando las categorías RENAULT, GRUPO MUSTANG, CATEGORIA LIBRE-CORVETTE, (2 carreras). El 8 de Mayo de 1966 en el X Hill Climb Pachuca, ganando la categoría LIBRE con Corvette, y la de FORMULA JUNIOR, con Lotus 22. De igual forma el 30 de Marzo de 1969 en el II Circuito Avándaro, ganó todas las carreras de las diferentes categorías "SPORT-McLAREN, CLASE C-DATSUN, CLASE 1-MUSTANG" y en un solo día llegó a ganar el HILL CLIMB, de Pachuca, momentos después subirse a un helicóptero para llegar a participar ese mismo día horas más tarde en una carrera en ZACATENCO, en la Ciudad de México, ganando esta también.

Moisés tomó parte en más de un centenar de competencias y eventos, participó en seis Grandes Premios de Formula 1, uno de Formula 2 en Madrid España (inauguración del Circuito Jarama) ; dentro de la Formula 1 logró igualar y mejorar los tiempos de calificación de pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Dan Gurney, John Surtees, etc.

**(The other surprise by Lotus during practice was the performance of guest driver Moisés Solana, who was handed the car wich Baghetti had driven in Monza, and in the course of only twelve training laps on the second day succeeded in lapping within approximately two seconds of the "masters".)

**SPORTS GRAPHIC/DECEMBER 1967, PAG. 38 WATKINS GLEN ARTICLE..

De hecho Moisés llegó a romper el Record de Pista del Autódromo de la Ciudad de México (Magdalena Mixhuca) implantado por John Surtees en Fórmula 1, con un auto tipo Canam Lola.

Durante las prácticas del Gran Premio de Estados Unidos en 1967, Moisés corre en la escudería Lotus, junto con Jim Clark y Graham Hill, durante una de las sesiones de práctica, en el auto que pilotearía Clark, Moisés mejoró el tiempo del Escocés Volador, regalándole éste como símbolo de admiración y simpatía a Moisés un par de guantes con los que manejaba .

En ese mismo año de 1967, en la carrera del VI Gran Premio de México el 22 de Octubre , Moisés corrió de igual forma con un Lotus tipo 49, mismo auto en el que Jim Clark había corrido la carrera anterior durante el Gran Premio de Estados Unidos, con el que Clark finalizó en primer lugar (sólo que con la suspensión trasera rota). Moisés en México logro dar sólo 12 Vueltas en 5º lugar, en tremendo duelo con el neozelandés Dennis Hulme, quien peleaba por el 5º sitio y por el campeonato mundial, hasta que Moisés tuvo que abandonar por la rotura de la suspensión izquierda delantera. En este Gran Premio, Moisés rodó por delante de grandes pilotos tales como Dennis Hulme, Jackie Stewart , John Surtees y muchos campeones de la máxima categoría, incluso mientras estuvo en la pista en más de una ocasión impuso el mejor tiempo por vuelta.

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Cooper Masserati (I G.P. de México 1962), Cooper-BRM (V G.P. de México 1966)

 

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 Lotus 25 (IV G.P. de México 1965) Atrás Ronnie Buckum en Honda

 


VI GRAN PREMIO DE MEXICO - 1967
Moisés (Lotus Nº 18, y Hulme en Brabham Repco Nº 2)

"Nótese que Hulme viene prácticamente cruzado en uno de tantos fallidos intentos por rebasar a Moisés" Foto: Horquilla del Autódromo de la Cd. de México.

Otro dato curioso e interesante, fue cuando Enzo Ferrari requiere a Moisés para hacerle una prueba en la Pista de Modena en Italia, con miras a que formara parte del equipo Ferrari, a las pocas vueltas de prueba en una pista que no conocía Moisés, y a bordo de un Ferrari Formula 2, mejora el record de pista, mismo que ostentaba Jim Clark, por lo que Ferrari decide negociar con él.

Postal enviada por Moisés desde Italia a su Tío Javier Solana

Moisés en Modena Italia hospedado en el mismo hotel y misma habitación en donde Ricardo Rodríguez "El Chamaco" se hospedaba en Modena, y con la superstición que siempre lo acompañaba, imaginó y relacionó la muerte de Ricardo con ese evento, por lo que no quiso saber nada más del tema Ferrari, además de que en el contrato se especificaría que debía correr unas carreras de Fórmula 1 y unas de Fórmula 2, y a Moisés no le interesaba la F2, en fin.... fue una gran oportunidad.

La última carrera de Fórmula 1 para Moisés fue la del VII Gran Premio de México el 3 de Noviembre de 1968, primera vez en que pudimos admirar autos con alerones, los cuales no eran como los actuales, pues eran muy grandes y rudimentarios, específicamente en los soportes, de hecho esa fue la razón por la cual Moisés no pudo finalizar ese Gran Premio, ya que el alerón trasero del Lotus se desprendió de uno de los soportes, lo cual impedía el manejo ya que el auto no se adhería de la parte trasera. (Este problema posteriormente causo muchos accidentes , en especial a los autos Lotus, ya que eran los más débiles tanto de suspensión como de alerones).


VII GRAN PREMIO DE MEXICO - 1968

Corrió varias carreras  de la serie USRRC "CAN-AM dentro de la categoría GRUPO 7", logrando el 31 de Marzo de 1968 un triunfo absoluto , siendo esta indiscutiblemente una de las carreras más importantes de su historia.

Esta fue la I CARRERA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, aquí corrió con un McLaren MB6 (CHEVY-TRACO) grupo 7, superando a Pilotos como Skip Scott, Peter Revson, Sam Posey, Lothar Motschenbacher, Bud Morley, etc., etc..

 
Moisés Solana, entrando en la Horquilla (1ª Carrera Internacional de la Cd. de México), McLaren MB6-Chevrolet Can-Am Gpo. 7


Skip Scott y Moisés en el aguerrido duelo durante la carrera; superándolo Moisés vueltas más adelante y alcanzando una ventaja muy considerable.

 

Moisés Solana (Mclaren M6B Canam Grupo 7) y el Ing. Javier Velázquez; 1ª Carrera Internacional de la Cd. de México "1968" Ing. Alejo Peralta (IUSA) patrocinador de Moisés, Moisés y José Antonio "el viejo" SOLANA

       
Trofeo de Primer lugar de la 1ª Carrera Internacional de la Cd. de México

Lo curioso es que el auto que corrió aquí Moisés, llegó a México y fue terminado de armar días antes, ESPECIFICAMENTE el Miércoles por la noche (LA CARRERA ERA EL DOMINGO), y el auto por razones obvias no corrió en buenas condiciones de ajuste, alineación y puesta a punto, de tal forma que los soportes del motor no correspondían al que se usaría , la bomba de agua tenía problemas y otras cosas más.

Después de éste triunfo siguió corriendo el Campeonato por U.S.A. de la USRRC (UNITES STATES ROAD RACING CHAMPIONSHIP), abandonando la serie más tarde, ya que nunca pudo conseguir un motor con MONOBLOCK de aluminio, pues había un par de coches como el de Mark Donahue, que lo tenían y eran muchísimo más rápidos, de hecho éste tipo de motores eran exclusivos para el equipo de Roger Penske, director del equipo de Donahue. En realidad el motor que Moisés usaba era el menos competitivo de todos los que se presentaban en tan peligrosa y veloz categoría.


Laguna Seca California 1968

McLaren MB6 Chevrolet

Hay dos carreras que fueron especialmente significativas en la carrera de Moisés Solana, una fue la que se comentó anteriormente y la otra conocida como la "CARRERA DEL AGUACERO", (PREMIO INDEPENDENCIA "23 DE SEPTIEMBRE DE 1962"), en la que cayó un fuerte aguacero sobre el Autódromo Capitalino, al grado que la carrera estuvo a punto de suspenderse. En esa ocasión se dijo que Ricardo Rodríguez "El Chamaco", correría la carrera sin importarle que la pista estuviera prácticamente anegada, ya que estaba acostumbrado a manejar en Europa, en condiciones de pista mojada. La carrera se inició con la pista totalmente encharcada, Ricardo abordo de un Formula Jr. Cooper, las dos primeras vueltas pasó en primer lugar, seguido por Moisés en Lotus 22, F-Jr.

Para la tercera vuelta Moisés había rebasado a Ricardo Rodríguez, el Tercer lugar lo ocupaba José Antonio Solana "EL VIEJO SOLANA", abordo de un Lotus 20 Fórmula Jr.. De ésta forma Moisés fue aventajando a todos los participantes, hasta que para el final de la carrera la ventaja era casi de 11 segundos con respecto a Ricardo Rodríguez en 2º lugar.

De ésta forma Moisés se adjudicaba un triunfo sobre el que hasta ese entonces se consideraba como el mejor piloto de México, creando a partir de ese momento una gran polémica en torno a Ricardo Rodríguez y Moisés. Con el mismo auto Lotus tipo 22 con el que ganó esta importamnte carrera, corrió 22 carreras de las cuales ganó las 22.

Esta fotografía, tomada desde la Horquilla, muestra la ventaja sobre Ricardo Rodríguez que se aprecia al fondo de la recta (por afuera de la pista), seguido muy de cerca por José
Antonio Solana.

Moisés pierde la vida el día 27 de Julio de 1969, durante el HILL CLIMB VALLE DE BRAVO-BOSENCHEVE, Edo. de México, nadie sabe nada, ni nadie en realidad vió como fue el fatal accidente, Moisés se impactó con una guarnición de concreto al lado derecho de la cuneta (ya en plena recta) levantándose el auto por la parte trasera quedando así atrapado adentro del McLaren sin que pudieran sacarlo hasta que el fuego consumiera prácticamente el auto por espacio mayor de 2 horas. En la carretera no se aparecían marcas, ni señales de hule de las llantas por algún tipo de derrape, por lo que al parecer intempestivamente y sin explicación el McLaren se precipitó a la parte derecha, desprendiendo el pequeño murete de concreto y piedra (que servía como desagüe de la carretera), el que quedó prensando al auto contra el talud de un pequeño cerro.

El lugar del accidente se encuentra en el kilómetro 12.9 a la altura de Cabecera de Indígenas, Municipio de Donato Guerra, cercano al poblado de la Asunción (más o menos a la mitad del recorrido de 30 Km de Valle de Bravo-Bosencheve, en la carretera de la Comisión Federal de Electricidad). Es un tramo en el que se encuentran unas curvas, con un pequeño lomo con una curva a la izquierda (misma que Moísés comentó que era una curva difícil) al terminar ésta comienza una recta de más o menos 400 metros, lugar donde Moisés concluyó su última carrera. Moisés descansa en Paz en la Cripta de la Familia Solana en el Panteón español de México, D.F..

Momentos en los que desesperadamente se intenta apagar las llamas que envuelven al McLaren.

Actualmente siguen en pié algunos récords implantados por Moisés Solana, con un auto LOLA CAN-AM GRUPO 7 , y McLAREN mencionamos algunos:

3-Diciembre de 1967

MEXICO-PUEBLA (CARR.FEDERAL) 38"04´07 PROM. 176.4 KM/H

10-Diciembre de 1967

MEXICO-CUERNAVACA (CARR. FEDERAL) 20"03´08 PROM. 172 KM/H

25-Febrero de 1968

VI HILL CLIMB PACHUCA (CHICO) 05"06´1

2-Febrero de 1969

MEXICO-TOLUCA (NAUCALPAN) 15"15´07 PROM. 170.5 KM/H

22-Junio de 1969

V MEXICO-CUERNAVACA (CARR. FEDERAL) 20"04´6


LOLA MK III , CHEVROLET 333 CAN-AM GRUPO 7

Records por categoría de la Vuelta al Autódromo de la MAGDALENA MIXHUCA de La Ciudad de México, TRAZO ORIGINAL (5 Kms.)

1963 Lotus 22 F-JR. 2"06´

1966 Cobra 289. 2"02´

1967 Lola 333. 1"50´ (Mejorando el record de F-1 de Richie Ginther y John Surtees ese año).

1968 Mustang 289. 2"01´

1969 Mustang 351. 1"58¨07

1969 McLaren. 1"47´ Mejorando el record de F-1 de Jim Clark. 

Moisés Solana ganó todas las carreras realizadas en un día en al Autódromo capitalino, tal como sucedió el día 3 de Julio de 1966 en el II Premio Benito Juárez, ganando las categorías RENAULT, GRUPO MUSTANG (2 carreras), y la CATEGORIA LIBRE con CORVETTE. El 8 de Mayo de 1966 en el X Hill Climb Pachuca, ganando la categoría LIBRE con Corvette, y la de FORMULA JUNIOR, con Lotus 22. De igual forma el 30 de Marzo de 1969 en el II Circuito Avándaro, ganó todas las carreras de las diferentes categorías "SPORT-McLAREN, CLASE C-DATSUN, CLASE 1-MUSTANG". De igual forma Moisés corrió 2 carreras en lugares distintos ganando ambas, la primera el Hill Climb Pachuca, corriendo el primer recorrido con Volvo, y el segundo con Chevelle, al finalizar esta viajó en un helicóptero al circuito Zacatenco para correr ese carrera con Chevy II.

Otro ejemplo es el del día 4 de Mayo de 1969 en el I Circuito Feria de San Marcos en Aguascalientes, en la que ganó con Mustang, y la carrera de Categoría Libre con McLaren.

En Guadalajara en el Circuito Atlas, el día 5 de Junio de 1966 ganó la carrera de Fórmula Jr, con Lotus 22, y la de Gran Turismo con Corvette, el 25 de Junio de 1967, ganó la Categoría Libre con Lola Chevrolet, y en 1968, la ganó con McLaren.

Dentro de las carreras México-Cuernavaca Moisés llegó a correr varias categorías, regresando por la carretera de peaje a la Ciudad de México, para salir nuevamente a la competencia. Y el motivo real de seguir corriendo era sólo para romper sus propias marcas, de hecho el era su mismo rival.

Moisés Solana formó parte de los deportistas que ingresaron por primera vez al SALON DE LA FAMA (CONSEJO MEXICANO DEL DEPORTE Y ESPECTACULO PROFESIONALES), en el año de 1996, por considerarlo como un piloto que dejó una huella deportiva y personal imborrable.

A su vez a lo largo de su carrera recibió muchos reconocimientos, tales como el de la Revista Sports Car Graphic, de Agosto de 1968, al considerarlo uno de los pilotos más prominentes de la USRRC CAN-AM-GRUPO 7.

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Moisés compitió con un sinnúmero de automóviles y categorías durante toda su trayectoria como piloto, por mencionar algunos, tales como:

Alfa Romeo.

BRM Fórmula1, (II Gran Premio de México 1963)

Chevelle.

Chevy II.

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Cooper BRM Fórmula 1 (I Gran premio de México 1962).

 

Cooper Maseratti Fórmula 1, (V Gran Premio de México 1966)

... Corvette.

Datsun.

DKW.

Dodge.

Ferrari Turismo y Fórmula 2 (En Modena Italia).

Ford Cobra. (289" y 427").

Ford Galaxie. (con el que ganó la 2ª Edición de las 6 Horas del Roda).

.....  Ford Mustang. "289 Y 351".

  Lola Mark III Chevrolet Canam, (México y Estados Unidos Serie Canam USRRC 1967).

LOTUS

  Lotus Fórmula 2, (Madrid España, Inauguración del Circuito Jarama Julio de 1967).

Lotus Fórmula Jr. (Lotus 18, 20 y 22) .

Lotus F1.

  Tipo 25,   III Gran Premio de México 1964.

   Tipo "climax" 25,   1965 U.S. Grand Prix y IV Gran Premio de México 1965.

Tipo 49 , U.S. Grand Prix 1967 y VI Gran Premio de México 1967.

Tipo 49-B VII Gran Premio de México 1968)..........

McLaren Elva M6B Canam, (México y Estados Unidos Serie Canam 1968).

Mini Cooper.

Renault.

Volvo.

Todavía quedan muchos records implantados por Moisés en distintos recorridos de carretera, tales como las de México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Puebla (todas carreteras federales) y las ascensiones al Chico en el Edo. de Hidalgo, la cual ganó cada vez que la corrió con distintos autos, por ejemplo:

****Primeros lugares en la Ascensión de Montaña "El Chico", el 11 de Marzo de 1962, "Hill climb Pachuca" con Lotus 18 Fórmula Jr. con un tiempo de 5' 54´´ 1/5, el 3 de Marzo de 1963, en esta ocasión con Lotus 22 F-Jr. con un tiempo de 5' 37'' 4/5, promedio de 117.548 Km/h. , el 23 de junio de 1963 con Chevy II, con un tiempo de 6'53'' 1/5, y ese mismo día con Volvo con un tiempo de 7' 15'' 1/5, el 31 de Marzo de 1964, con Ford Galaxie con un tiempo de 5' 28'' 6/10, el 9 de Marzo de 1965 con Chevelle con un tiempo de 5' 12'' 2/5, el 8 DE Mayo de 1966, con Lotus 22 F-Jr. 5'50'', el 25 de Febrero de 1968, con Lola Chevrolet, con un tiempo de 5'06''.

****PRIMEROS LUGARES MEXICO CUERNAVACA:

El 2 de Diciembre de 1962, con Lotus 22 F Jr. con un tiempo de 24' 12'' 8/10 , el 8 de Septiembre de 1963, con Mini Cooper, con un tiempo de 27' 35'' 7/20, promedio 108.8 Km/h., el 17 de Mayo de 1964, con Ford Galaxie, con un tiempo de 20'56'' 9/10 y ese mismo día con Lotus 22 F Jr., con un timepo de 20´05´´ 4/10, el 14 de febrero de 1965, con Chevelle, con un tiempo de 22' 53'' 8/10, promedio de 131.02 Km/h., el 19 de junio de 1966, con Corvette, con un tiempo de 24' 20'', el 19 de Junio de 1966, con Corvette, con un tiempo de 24' 20'' 1/5, el 10 de Diciembre de 1967, con Lola Chevrolet, con un tiempo de 21' 03'' 8/10, promedio de 142.860 Km/h., el 16 de junio de 1968, con McLaren, con un tiempo de 21' 12'' 2/10  y el 22 de Junio de 1969 con McLaren, con un tiempo de 20' 04 6/10.

****PRIMEROS LUGARES MEXICO PUEBLA

El 19 de Diciembre de 1965, con Chevelle, con un tiempo de 41' 47'', con un promedio de 160.829 Km/h. y el 3 de Diciembre de 1967 con Lola Chevrolet, con un tiempo de 38' 04'' 8/10, promedio de ****176,478**** Km/h.

****PRIMEROS LUGARES MEXICO TOLUCA

El 2 de Febrero de 1969, con McLaren, con un tiempo de 15' 55'', promedio de 170.5 Km/h.

Nota. Todos los tiempos se realizaron en Carreteras FEDERALES.

Se podría hablar mucho de tiempos carreras, y cosas así, sin olvidar las carreras de ascensión a las Lagunas de Zempoala el 8 de Marzo de 1969 que las ganó con Mustang con un tiempo de 5' 39'' 4/10, la Ascensión al Popo, las carreras en Acapulco, Avándaro, Querétaro, Ciudad Sahagún, Tecamachalco, Circuito Colón en Toluca, Lago de Guadalupe, Las 6 Horas del Roda, Los Premios Benito Juárez e Independencia, Los Circuitos de Viveros de la Loma, Circuitos Atlas en Guadalajara y muchas más.

Sin duda Moisés Solana fue un piloto veloz, con extraordinarios recursos, seguro y sereno, que corría por el simple placer de CORRER, importándole sólo romper su propia marca, era un piloto que llegaba al límite justo, "no podía ir más allá", muchos pilotos de la época dicen que ver correr a Moisés daba escalofrío, pues parecía que estaba dormido de lo tranquilo que se veía abordo del auto. Moisés Solana dejó este mundo haciendo lo que más le gustaba, "sentado al volante de un auto de carreras...."


¡ En Memoria a uno de los Grandes !

Moisés Solana 
Vuelta al Autódromo de la Cd. de México
LOLA Grupo 7 Chevrolet 333 "
Record de la Vuelta al Autódromo de la MAGDALENA MIXHUCA de La Ciudad de México, TRAZO ORIGINAL (5 Kms.) 1967

1"50´ "UN MINUTO CINCUENTA SEGUNDOS" (Mejorando el record de F-1 de Richie Ginther y John Surtees ese año.

 

 


OTROS VIDEOS

CANAL YOUTUBE DE MOISES SOLANA

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Biografía de Moisés Solana en Internet 

"Página de Automovilismo Deportivo en México de Joaquín Solana":

http://www.jsolana.com.mx/moises 

BIBLIOGRAFIA, Y ALGUNAS PUBLICACIONES DE CONSULTA:

MOISES SOLANA "Tradición o Leyenda" Por: Dabet Morales R.

Si deseas un libro, comunícate con Dabet Morales:

Paseo del Bosque, Mz. 36, Lote 28 Hacienda Ojo de Agua C.P. 55770 Tecamac Edo. de México. Tel: 5 932-21-25

 

 

Lotus 49 The History of a Legend by Michael Oliver (Referencias de Moisés en las páginas 58-59, 60, 62, 63, 123-124, 227, 230, 232, 240. Fotos en la 60 y 62).


MOTOR LIFE: Febrero de 1955, Pág. 21

 V CARRERA PAMERICANA. "Mexican Road Race".
.

PERIODICO "EL UNIVERSAL" 24 Septiembre de 1962.

 "CARRERA DEL AGUACERO", sección deportes.
.

PERIODICO "LA PRENSA" Lunes 24 de Sept. 1962.

 "SOLANA DERROTO A RICARDO RODRIGUEZ"

 CARRERA DEL AGUACERO
.

PERIODICO "NOVEDADES" Lunes 24 de Septiembre de 1962. Pág. 5.

 MOISES SOLANA SE IMPUSO EN EL DUELO A R. RODRIGUEZ

 CARRERA DEL AGUACERO
.

CAR AND DRIVER: Enero de 1966 Pág. 66. 

 "REPORTAJE DEL GRAN PREMIO DE MEXICO 1965"

 "SOLANA OF THE FASTEST MEXICAN HONORS"
.

REVISTA META: Noviembre de 1967. (por mencionar algún número)

 Reportaje del G. P. de México.
.

SPORTS CAR GRAPHIC: Diciembre de 1967 Pág. 38. UNITED STATES GRAND PRIX.
.

ROAD AND TRACK: Diciembre de 1967. Pág. 79. "U.S. GRAND PRIX".
.

RIVERSIDE RACE WAY MAGAZINE Abril de 1968 Pág. 19.

 MOISES SOLANA: EL MEJOR DE MEXICO "WINNER OF MEXICO CITY RACE IS CHAMPION JAI ALAI PLAYER AS WELL".
.

SPORTS CAR GRAPHYC: Julio 1968, Pág. 111 "SOLANA TRIPS USRRC"
.

SPORTS CAR GRAPHIC: Agosto de 1968 Pág. 42. THE COLOR OF ROAD RACING

"SOME OF THE MORE PROMINENT AMERICAN DRIVERS OF THE USRRC"

Moisés Solana.
.

REVISTA META: Enero de 1969, Varios reportajes.
.

40 º ANIVERSARIO "FRONTON MEXICO", Mayo de 1969. (Edición especial).

Reportaje "El frontón en otros deportes, y reseñas de partidos en

México, Acapulco y Miami U.S.A.
.

REVISTA AUTOMUNDO: Enero 1973, Pág. 91.

 MOISES SOLANA REY DE UNA EPOCA parte 1. Febrero de 1973, Pág. 93

MOISES SOLANA REY DE UNA EPOCA parte 2
.

REVISTA AUTOMUNDO: Marzo 1980.

FORMULA 1 EN MEXICO

(RESEÑAS Y POSICIONES).
.

LA FANTASTICA FORMULA UNO

HISTORIA DEL GRAN PREMIO DE MEXICO ( Luis Arenas)

Impresora Carbayón (1989). "Checar posiciones de salida y resultados".
.

HISTORIA DE LA CARRERA PANAMERICANA 1950-54

Enrique Martín Moreno y Carlos M. Arzamendi y Ortega (1993).

Cía. Editorial Impresora y Distribuidora, S.A.
.

MOISES SOLANA "Tradición o Leyenda"

por: Dabet Morales (1994).

Talleres Gráficos Robles Hnos.

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ENTRE MUCHAS MAS...................


JOAQUIN SOLANA


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