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AUTODROMO DE LA CIUDAD DE MEXICO

HISTORIA E INAUGURACION


Por Joaquín Solana

El Autódromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca de México, el que actualmente conocemos, se logró y terminó de construir, gracias al apoyo del entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, gran aficionado y entusiasta del deporte de la velocidad; de hecho éste autódromo se empezó a construir anteriormente sin su conclusión, ya que durante éste período no hubo un gran apoyo e impulso a cualquier actividad que tuviera que ver con el automovilismo deportivo, lo que a diferencia sucedió después con el Lic. López Mateos.

De igual forma las autoridades de la Ciudad de México, apoyan dicha empresa, concluyendo la construcción de un circuito de 5 kilómetros con un excelente trazo, y además lo que más tarde sería la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. De hecho el uso de este recinto ha sido en la mayor parte para este efecto, ya que en el, se cuenta con muchas canchas de fútbol, béisbol y otras actividades como un pabellón de esgrima y gimnasia, incluso la pista siempre se ha usado para el entrenamiento de ciclistas y velocistas, lo que al final de los años quizá será el verdadero destino del autódromo.

 Uno de los entusiastas de tan importante proyecto, fue el Ing. Gilberto Valenzuela, Director de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal en aquellos tiempos a idea y concepción original del cómico y artista Jesús Martínez “Palillo", quién fue el que concibió crear esa Ciudad Deportiva con la pista, además de muchos otros proyectos que no llegaron a realizarse, tales como una especie de circuito o canal, que se usaría para competencias de lanchas de carreras y deportes acuáticos.

 Una de las cosas más importantes en el trazo del circuito, es que se dieron a la tarea de ver y analizar la mayoría de las pistas de aquel tiempo, resultando un circuito algo parecido a Monza (si comparamos el trazo original de la pista de México y el de Monza, son muy semejantes, sobre todo en la parte de la curva peraltada y zona de curvas anteriores al peralte).

Como dato interesante, mi padre Javier Solana, descubrió por el año de 1956 un terreno inmenso en donde había una especie de tiradero de cascajo, al cual ya le habían realizado un trazo en terracería (que era lo que después sería la pista), no había más que un llano con montones de tierra, y curiosamente junto con su hermano José Antonio Solana y un auto monoplaza que él había construido, fueron un día a probarlo en lo que corresponde al Ovalo de una Milla, y lo corrieron en sentido opuesto, es decir en sentido contrario de las manecillas del reloj.

 Ya terminada y asfaltada la pista, meses  antes de la Inauguración, fueron invitadas personalidades y pilotos a dar vueltas al nuevo circuito, el  que se podía apreciar casi en todo el recorrido desde las tribunas, pues no había árboles y los pocos que habían eran muy pequeños; a dicho evento acudieron la mayor parte de los corredores de la época, como Ricardo “El Chamaco” Rodríguez, que se presentó con un Porsche Spider, igual que con el que perdió la vida James Dean, Julio Mariscal con su famoso Ferrari Testa Rosa color blanco y azul, José Antonio Solana con su “Solana Especial” y muchos más, que se dieron gusto dándole vueltas a la nueva pista.

El circuito oficialmente se inauguró con la carrera "Los 500 Kilómetros de la Ciudad de México", El día 20 de Diciembre de 1959; el recorrido fue de 100 vueltas, con una parada para cargar gasolina;  se inscribieron autos en dos categorías: (Categoría de 1001, a 1500 Centímetros Cúbicos, y la menor de 500 Centímetros Cúbicos a 1000 c.c.), la duración de la carrera fue de 4 horas 47 minutos, y el promedio de velocidad alcanzado fue de 104 Km/hr.  

Participaron 48 autos y la salida se hizo tipo "Lemans", es decir, con los autos estacionados en la división de pits y la recta principal, los pilotos al escuchar una señal corrían desde el otro extremo de la pista, subiéndose a cada auto e iniciando la carrera; cabe mencionar que en realidad en ese tiempo no había riel ni protección entre los pits y la recta , solo existía  una fila de pacas de paja, lo que era verdaderamente temerario estar en pits, pues en el caso de salirse un auto de la pista, habría causado fatales consecuencias.

Se estima que a la inauguración del Autódromo Capitalino asistieron más de 100,000 espectadores, y la misma fue apoyada por el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de México, aficionado e impulsor del automovilismo deportivo nacional como ya mencionamos anteriormente.

Dentro de la Categoría de 1001 a 1500 C.C.. los lugares quedaron de la siguiente forma al final de la competencia.

1er. Lugar. Pedro Rodríguez.  Con un Volvo 1,500 C.C.

2º Lugar. Moisés Solana.  Con un Alfa Romeo 1,300 C.C.

3er Lugar. Ricardo Rodríguez.  Con un Alfa Romeo 1,300 C.C.

Dentro de la categoría de 500 A 1000 C.C., el 1er Lugar. Lo ocupó Alberto El Chaparro Del Campo. Con un DKW 1000.  

Fotografía del Circuito el día de la Inauguración.

Meses más tarde se organizó la  segunda carrera, misma que se corrió  con autos tipo monoplaza Fórmula Jr. 1100 c.c.. Dicha categoría en ese tiempo se consideraba como la antesala y semillero de la Fórmula 1; en esta competencia participaron pilotos importantes del extranjero, como Jim Hall con Cooper “piloto norteamericano  que sobresalió en Canam Grupo siete con el famoso auto Chaparral” el destacado piloto de Fórmula uno Lorenzo Bandinni con un Stangelini, y por parte de México el Ing. Javier Velázquez con Lotus, Pedro Rodríguez con Stangelini, Moisés Solana con Lotus, Alfredo Van Beuren Sr. Con Lotus y Ricardo “El chamaco” Rodríguez con Cooper quien resultó el ganador.

 En los inicios, y por muchos años la pista contaba con una recta de unos 1,300 Metros, y al final de misma se encontraba la curva conocida como "gancho o espiral", una curva en la que se entraba a altísima velocidad ya que estaba al final de la recta principal, y el nombre de gancho era por que en realidad parecía un gancho a manera de anzuelo, hacia la derecha, la cual a más o menos la mitad de la misma tenía un fuerte recodo hacia esa dirección, para que unos metros mas adelante, se iniciara una curva casi a 90 grados a la izquierda. (esta curva hoy en día no se usa, dadas las normas de seguridad);  para la segunda fase de F-1 se suplió con una curva a 90 grados a la derecha, y enseguida una a la izquierda  terminando con otra a la derecha, que se les conoce como "complejo de curvas Moisés Solana".

A continuación está la recta que llega a la "S" del lago, en donde estaba el palco presidencial y un regreso para trayectos de circuito más cortos. Se le conoce como “S” del lago, por que en esa curva por atrás del palco había un lago con una fuente muy grande, de hecho la pista tenía varias fuentes a lo largo de los jardines que circundaban el trazo.

La "S" del lago es una curva difícil a la izquierda de unos 70 grados y a continuación está una curva a la derecha a 90 grados aproximadamente; a continuación está la recta que nos llevaría a la "horquilla", una curva de va y ven, con un pequeño peralte. (esta curva actualmente no se usa por la misma razón que el gancho), pero que en sí, era una de las curvas más hermosas del circuito, no sólo por su manejo, sino por que se podía apreciar a los autos desde muchos puntos, desde la “S” del lago, hasta las primeras curvas de las “ESES”).

Después de la horquilla hay una pequeña recta la cual al final tiene una curva poco pronunciada a la izquierda, que es donde converge con el regreso que actualmente se utiliza como circuito de "Gran Premio".

Un poco más adelante, se encuentran las famosas (ESES), siendo la primera a la izquierda , la segunda a la derecha, la tercera a la izquierda, la cuarta a la derecha y la última a la izquierda, para llegar a la recta anterior a la curva más controvertida y polémica del Autódromo de México, "La peraltada", curva a la derecha, que en sus primeros años tenía muy pronunciado el peralte y elevación, por lo que hasta en la nueva era de Fórmula Uno sufrió innumerables modificaciones; Esta curva es muy larga y se toma a gran velocidad, ya que entra uno con el acelerador a fondo en 4ª , 5ª, ó en 5ª , 6ª, según el caso y el número de velocidades que tenga la caja. Aquí tenía mucho que ver la forma de tomarla desde su inicio para salir a mayor velocidad a la recta principal; se toma abierto, y en el momento de encontrarse con la curva, se cierra al cordón o borde del acotamiento (lado derecho) hasta casi el final para que en el momento de empezar a ver la recta se despide el coche tendiendo al extremo izquierdo de la pista enfocando el auto a la recta, lugar en donde se hace el cambio de velocidad , y se acelera a fondo hasta el final de la recta principal. En ésta parte a mano derecha se encuentran los Pits o Boxes y la torre de control; esta curva siempre causó polémica y para el Segundo Gran Premio de México en 1963, fue disminuida su inclinación, ya que los pilotos de Fórmula Uno así lo sugirieron.

 En “la peraltada” perdió la vida durante los entrenamientos para el Primer Gran Premio de México en 1962 Ricardo “El Chamaco” Rodríguez; nunca se supo a ciencia cierta la causa del accidente, pues nadie vió el momento del impacto de su Lotus contra  la parte exterior del riel de protección, en donde además, el frente del auto se clavó por debajo de dicho riel, despidiendo fuera del auto a Ricardo. Ayrton Senna, ya en los últimos años de la segunda etapa de Fórmula Uno en México, a su vez fue víctima de la misma curva, cuando por las diferencias y ondulaciones en el pavimento, el auto dio saltos, perdiendo adherencia y saliéndose   hacia fuera, en donde terminó volcándose sobre la grava, lo que ocasionó fuertes críticas no sólo de Senna, sino de los pilotos y organizadores en general de ese Gran Premio.

Para  el regreso de Fórmula Uno a México en el año de 1986, el autódromo tuvo que sufrir una serie de modificaciones y transformaciones para que pudiera ser aprovechado con las medidas de seguridad que se exigían para ese tiempo por parte de las autoridades que tenían que ver para ese efecto.  

El Autódromo finalmente quedó con una longitud de 4,650 Mts., con un ancho de 15 Mts., y si en realidad lo vemos fríamente, podemos decir que la pista quedó más segura, pero... se le quitaron curvas que eran de mucho manejo, tales como la "espiral o gancho", y la “horquilla”, además del reacondicionamiento de las nuevas tribunas, pits, torre de control, acotamientos, muros de contención, resguardos y demás instalaciones.

La espiral como se comentó anteriormente, se suplió por el complejo Moisés Solana, y la horquilla aunque aún existe, ya no se aprovechó supliéndose por una curva que entronca al inicio de las “eses”. La razón primordial de la supresión de éstas dos curvas, es que estaban ubicadas en los límites del terreno, y no existía lugar   para que en el caso de un despiste de algún auto pudiera seguirse sin chocar contra nada, de hecho las curvas tenían un riel y el muro a unos cuantos centímetros atrás. (En la espiral el piloto mexicano  Billy Sprowls sufrió un grave accidente en la década de los 70).

Actualmente el autódromo ha seguido sufriendo muchas modificaciones, y hoy más que nunca no cumple con las medidas de seguridad mínimas, además de que la carpeta asfáltica está en pésimo estado, aunado esto a la construcción del Foro Sol, que se puede decir que más que foro es una monstruosa megatribuna que se ha utilizado para diversos fines tales como conciertos de Rock y ahora campo de Béisbol, y que además convirtió a la curva peraltada en una curva ciega, ya que gran parte de la construcción es un muro de concreto al borde de la zona para entrar a los pits y que rodea toda la parte de adentro de la curva, por lo que es temerario entrar a alta velocidad, puesto que no se ve si hay un auto parado o trompeado en alguna porción de la misma.

Se dice mucho, incluso que la pista capitalina será modificada en su totalidad y que hay la idea de hacer un conjunto multifamiliar de edificios con calles de acceso en el interior, ¿ quién sabe ?, pero lo que es cierto, es que difícilmente se volverá a ver alguna carrera de Fórmula Uno o Cart, y muy posiblemente a excepción de algunas carreras en el Ovalo de una milla o los midgets en el estacionamiento del Foro Sol, no volvamos a vivir aquellos memorables y nostálgicos tiempos de uno de los mejores y más bellos circuitos del mundo.

Hasta la muerte de Moisés Solana y algunos años después a excepción de los últimos Grandes Premios de la primera serie,  prevalecen sus record de vuelta por categoría en el circuito de 5 Kms. de hecho sus tiempos nunca fueron superados: 1963 Lotus 22 F-JR. 2"06´,  1966 Cobra 289. 2"02´, 1967 Lola 333. 1"50´ (Mejorando el record de F-1 de Richie Ginther ese año de 1’53”70), 1968 Mustang 289, 2"01´, 1969 Mustang 351. 1"58¨07,  1969 McLaren Can-Am Grupo 7,  1’47” (Superando el tiempo de Fórmula Uno que prevalecía a manos de Jim Clark en el VI Gran Premio de México de “1’48”13”).

El record de Fórmula uno del IX Gran Premio de México de 1970 (último de la primera etapa) con 5 Kms. de recorrido es de 1’43”11  a manos de Jacky Icky con Ferrari, quien a su vez ganó esa carrera; para la segunda etapa de Fórmula uno en 1986, y con el recorrido nuevo de  4,650 Mts. durante el Primer Gran Premio de la nueva era, (X tomando en cuenta los anteriores) se establece el record de 1’17”279 de Nelson Piquet con Williams-Honda en la calificación, y en carrera la vuelta mas rápida fue para este mismo con 1’19”360 promedio de 200.549 Km/h. El tiempo récord para el recorrido de Gran Premio durante el último celebrado en 1992 es para Nigel Mansell en Williams con 1’16”346 con promedio de 208.467 Km/h.

El record para la categoría FIA SPORTS CAR WORLD CHAMPIOSHIP de autos prototipo fue para el italiano M. Baldi con un Peugeot Talbot con un tiempo de 1’21”881 en 1991.

Actualmente y bajo distintas categorías, con el recorrido mas corto (aproximadamente 4.200 Km.) los record en calificación son los siguientes: Fórmula ILP,1’14”181 de   Oswaldo Negri,  Fórmula 3000, 1’15”477 de Derek Higgins,  Fórmula 3 Nacam,  1’15”751 de Derek Higgins,  Fórmula México, 1’23”319 de Carlos Contreras, Fórmula Reynard FR3, 1’24”551, Fórmula 2, 1:25.977, Mustang, 1’30”564 de Carlos Contreras, Neón, 1’42”546 de Gou Jr. y Solares.

Hay un dato curioso que valdría la pena comentar, y es, el que únicamente dos pilotos mexicanos (Ricardo “El Chamaco” Rodríguez y Moisés Solana) fueron capaces de ganar todas las carreras en sus diferentes categorías celebradas en el Autódromo capitalino en un solo día, tal como fue durante El Premio Benito Juárez; en las que se efectuaban al menos cuatro carreras en un solo día con distintas categorías y número de vueltas a la pista. Por otra parte nuestro compatriota y campeón del serial CART Adrián Fernández, ha sido uno de los pilotos destacados que logró grandes victorias en la pista capitalina, demostrando una capacidad singular reflejándose esto en las categorías europeas y norteamericanas con brillantes participaciones y victorias.

Carreras memorables entre otras y que tienen un lugar especial en la historia del autódromo se pueden citar, la Inauguración anteriormente descrita, la famosísima “Carrera del aguacero” en Septiembre de 1962, en la que Moisés Solana en Lotus Fórmula Jr. Quedó en primer lugar y segundo  Ricardo Rodríguez con Cooper F-Jr., las distintas carreras de las 6 horas organizadas por el Club Roda, Los Premios Benito Juárez que presentaban un sinnúmero de categorías y carreras, las realizadas con los autos Fórmula Jr., las preliminares de los Grandes Premios de fórmula uno, en las que se libraban verdaderos duelos entre los pilotos locales, la Inauguración de la Copa Fairmont en la década de los 80 en la que participó y apadrinó el gran piloto de Fórmula Uno Clay Regazoni.

Internacionalmente los Grandes Premios de F-1 en sus dos etapas, La primera Carrera Internacional de la Cd. de México para autos Grupo 7 del campeonato norteamericano y canadiense Can-Am USRRC el 31 de Marzo de 1968, carrera que ganó Moisés Solana con un auto Mclaren, a los “tigres mas tigres” de los seriales americanos entre ellos Indianápolis, siendo esta la primera carrera puntuable internacionalmente ganada por un mexicano en México; y lo cual yo me atrevería a calificar como uno de los grandes triunfos no solo de Moisés Solana sino de México en materia de automovilismo deportivo. A principios de los 80, la Fórmula Atlántic, en donde compitió el mexicano Rogelio Rodríguez, y en la que participaron las que fueron estrellas años mas tarde de “Cart y F-1 Jacqes Villenueuve y Jeff Brabham, hijo del piloto y campeón mundial de F-1 Jack Brabham” quien despuntó en el serial IMSA de Prototipos en los Estados Unidos años después. Las finales del Campeonato de carreras de los Autos Sport Prototipo en donde en una de ellas se coronó campeón el hoy maestro Michael Schumacher,  y las del serial Indy celebradas en México, mismas en las que representó dignamente a nuestro país  Josele Garza.

Categorías que se han corrido en la pista capitalina, se pueden enumerar muchísimas, prácticamente todas las del mundo o casi todas, empezando por autos tipo Turismo de serie, Turismo Modificados, Trans-Am, Can-Am Grupo 7, Mecánica Nacional, Arrancones ¼ de milla, Fórmula Jr., Motocicletas, Fórmula Vee, Fórmula M, Fórmula 3, Fórmula 2, Fórmula Reynard, Indy, Fórmula Ford, Vintage y así muchas mas y mas y mas, hasta llegar a la máxima de todas y que en mi opinión sigue siendo la reina “Fórmula Uno”  de la cual ya comentaremos con mas detalle.


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