PRINCIPIOS DE LAS CARRERAS DE AUTOS EN EL MUNDO.

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por: Joaquín Solana

Las primeras manifestaciones del deporte del motor están ligadas a la infancia del automóvil, vehículo que por ser derivación de la carroza, mas parece congeniar con el hombre, con sus necesidades y aspiraciones. pero el convencimiento de que las carreras sean la causa de un concreto impulso evolutivo en la técnica, todavía embrionaria del automóvil, no se produce  hasta mucho mas tarde. La misma definitiva elección del motor de explosión, frente a los eléctricos o de vapor, representa ya una función selectiva de las primeras competiciones.

Afirman las fuentes que la partida del nacimiento oficial del deporte del motor remonta al 22 de julio de 1894, con la organización de la carrera París-Rousen, de 126 Km. El vehículo vencedor es, precisamente, uno movido por vapor, construido por De Dion y Bouton, uno de cuyos hermanos de fabricación participa anualmente en el Rallye Barcelona-Sitges España, para automóviles de época.

También un automóvil del mismo tipo -un Daimler- es  el que descuelle en la primera competición italiana de la que se cuenta: Turín-Asti-Turín, de 1895. Pero es sobre todo en Francia donde  rápidamente florece el deporte automovilístico en aquellos años, a caballo entre los dos siglos, con una serie de carreras donde gradualmente la misma evolución de los medios va imponiendo unas reglamentaciones todavía inseguras, previstas por vez primera en la Copa Gordon Bennet, que puede considerarse la fundadora de las competencias reglamentadas.

1899: SE SUPERAN LOS 100 KM. POR HORA

La competición París- Madrid de 1903 termina en Burdeos, tras una serie de desgracias, con víctimas entre los participantes y el público, hasta el punto de que los gobiernos europeos llegan a prohibir cualquier manifestación de velocidad por carretera libre. No obstante Gabriel, vencedor de la truncada carrera, consiguió un magnifico promedio en el tramo París-Burdeos. Su media de 103 Km/h ha quedado firmemente grabada en la historia del automovilismo deportivo: al tiempo que van sucediéndose exhibiciones de alto nivel en los intentos de "RECORD" sobre kilómetro lanzado, desde los 57 segundos empleados el 18 de Diciembre de 1898 por Chaseloup-Laubat en la Jeantaud eléctrica (primer tiempo oficialmente registrado en el mundo por un vehículo de motor) que habían dado la medida concreta de los recursos del nuevo medio, se llega a superar los 100 Km/h en 1899 (Camille Jenatzy con la "Jamais-Contente", también con acumuladores) y mas tarde de los 120 en 1902 con el vehículo de vapor de León Serpollet, hasta imponerse finalmente de forma categórica el motor de pistón del Mors y de Gobron-Brilli‚ respectivamente con 124 y 136 Kilómetros por hora.

LAS PRIMERAS FORMULAS

Participan únicamente en las competencias de velocidad las máquinas que han sido construidas específicamente para la carrera y, dado que los problemas técnicos que una rápida evolución plantea y renueva continuamente son en la actualidad el objeto fundamental de las carreras.

De ésta forma surgen los primeros autódromos; el deporte tiende a trasladarse de la carretera a la pista.

Con todo, la base común de las normas técnicas sigue siendo la búsqueda de la velocidad y una potencia que sea la máxima posible en determinadas condiciones. Y la directriz general: una progresiva reducción de las cilindradas y el peso.

LOS RECORDS DE VELOCIDAD

El record absoluto de velocidad en 1909 había superado ya los 200 Km/h. con Hermey sobre Benz; tras sucesivos incrementos, ésta velocidad se duplica en 1932 con Malcolm Campbell; poco antes de la última guerra se rozan los 600 Km/h. (John Cobb) y en 1947 el propio Cobb supera los 634 Km/h. con un monstruoso vehículo de 1600 CV. cuidadosamente construido. Posteriormente se pasa a los motores de turbina con los 648 Km/h. de Donald Campbell y finalmente a los jets: 966,571 Km/h. (Craig Breedlove) y 1001,667 Km/h. (Gary Gabelich, a bordo del BLUE FLAME).

AUTOS SIGNIFICATIVOS DE GRAN PREMIO HASTA 1939 :

FIAT 130 HP, PEUGEOT, DELAGE, MERCEDES GP, FIAT 850, ALFA ROMEO P2, BUGATTI-35-C, AUTO-UNION, Y MASERATI.

GRANDES PILOTOS

Felice Nazarro-FIAT, Vincenzo Lancia FIAT Y LANCIA (1907)AT, Georges Boillot ,PEUGEOT, Antonio Ascari FERRARI-MERCEDES, Rudolf Carracciola MERCEDES-ALFA ROMEO, Tazio Nuvolari quizá  uno de los grandes de todas las ‚pocas, Bernard Rosemeyer AUTO-UNION, Alberto Ascari campeón del mundo sobre Ferrari (1952 y 1953).

Mencionamos hasta Alberto Ascari (década de los 50), sin olvidar que inmediatamente surgen grandes pilotos como Fangio, Moss, Graham Hill, J. BRABHAM, D. Hulme y el indiscutible "ESCOCÉS VOLADOR" Jim Clark considerado como el piloto mas completo de todos los tiempos, siendo quizá  su único sucesor el brasileño AYRTON SENNA.


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